Las PYMES ante el nuevo escenario político mundial

 

LAS PYMES ANTE EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO MUNDIAL

Las nuevas fronteras de las pymes. Riesgo país, gestión financiera e inversiones

 

El pasado 7 de noviembre se celebró un nuevo encuentro de Diálogos de Internacionalización Monografías en ESADE Madrid, gracias al patrocinio de CESCE y Ebury pudimos analizar en detalle como el Brexit, las elecciones en EEUU, Alemania y Francia así como la formación de gobierno en España son cuestiones que afectan, directa e indirectamente a la internacionalización de la pyme y sus inversiones.

 

La introducción del acto corrió a cargo de José Luis Reyero, consejero de ICO y las conclusiones las aporto Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid.

Durante el encuentro Diálogos de Internacionalización en la sede ESADE, con el patrocinio de CESCE y Ebury y organizado por MODE, Garamendi fue especialmente rotundo al analizar la campaña electoral de Trump resaltando que “a mí las declaraciones del candidato republicano no me gustan” y sus anuncios y expresionesya están generando incertidumbres. Incluso en algunos casos vulneran los derechos humanos”.

En el mismo acto, la directora Área por Cuenta del Estado de la compañía española de seguro de crédito (CESCE), Beatriz Reguero, aportaba un toque de tranquilidad al apuntar que “desde el punto de vista de la política internacional el sistema institucional norteamericano es lo suficientemente fuerte para que Trump no pueda hacer nada más allá de lo que podría hacer cualquier otro candidato republicano”. Sin embargo sí admitió que “las relaciones con Cuba van a sufrir un retroceso importante” y que los emigrantes “lo van a pasar muy mal”.

En materia de política comercial Beatriz Reguero recordó que los dos candidatos “son muy proteccionistas, como lo son todos en Estados Unidos” y si fue rotunda al asegurar que “gane quien gane el TTIP (el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE) no se va a firmar”, entre otras causas porque también en Europa hay muchas reticencias.

También contundente fue Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury España al afirmar que “sabemos que Clinton representan la continuidad de las políticas económicas pero nadie sabe lo que hará Trump y lo poco que sabemos es malo”. Díaz-Álvarez indicó que de la campaña del candidato republicano se puede anticipar que habrá “más restricciones al libre comercio”.

Respecto al impacto en los mercados de divisas explicó que en el escenario de que Hillary Clinton ganara las elecciones “estamos casi seguros de que la Reserva Federal endurecería su política monetaria de nuevo en la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) del próximo 14 de diciembre” Mientras que una victoria de Trump “daría lugar a un fuerte aumento de la volatilidad de los mercados de divisas, junto con una significativa depreciación de las monedas de mercados emergentes”. A pesar de todo, el responsable de Ebury se mostró casi convencido de que ganará Clinton. “Los eventos del fin de semana apoyan el triunfo de la demócrata y las casas de apuestas están en un 85 por ciento a su favor frente a sólo un 15 por ciento a favor de Trump”, apostilló.

Diálogos de Internacionalización cuenta con el apoyo institucional de ICEX, Cámaras de Comercio, CEOE, Club de Exportadores e Inversores, Foro de Marcas Renombradas e IMEX.

 COBERTURA INFORMATIVA:

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

914 441 707

Síguenos en twitter: @dialogosINT


Apoyos institucionales

 

 

Blog posts

  • D. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, 5 de octubre de 2015, Madrid.

    Diálogos de Internacionalización con D. Álvaro Nadal, Secretario de Estado, Director de la Oficina...

  • D. Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur. 17 de marzo de 2016, Barcelona.

    Diàlegs d´Internacionalització con D. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa y Exceltur, 17...